Murcia, 19 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha ordenado una serie de diligencias antes de decidir sobre la admisión a trámite o no de la querella presentada contra la jueza del "caso Tótem", que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Totana, por el promotor gallego e imputado Manuel Núñez.
Según la resolución a la que ha tenido acceso EFE, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ ha ordenado que se le informe sobre determinados aspectos relacionados con la detención de Núñez y sobre las normas de reparto existentes en los Juzgados de Totana.
Asimismo, ha pedido información sobre la fecha en que María Asunción Navarro, que instruye la causa abierta por esta presunta red de corrupción urbanística, fue nombrada jueza sustituta.
Con estas diligencias, el tribunal trata de esclarecer el contenido de la querella de Núñez, en la que se afirma que fue víctima de una detención irregular y que la jueza pudo acordar resoluciones presuntamente prevaricadoras.
El fiscal, en un informe presentado en el TSJ la pasada semana, se opuso a la admisión a trámite de la querella de este promotor gallego y amparó la actuación de la jueza sustituta.
En su informe el representante del Ministerio Público descarta que la detención de Núñez fuese irregular por falta de garantías y por no respetarse los plazos procesales, como ha apuntado éste.
Asimismo, en cuanto a las supuestas reuniones de la jueza con varios políticos, como el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, recogidas en la denuncia, el fiscal indica que "las afirmaciones sobre la confabulación política de la jueza y contactos y reuniones con altos cargos carecen de base probatoria alguna y de relevancia penal".
Sobre los hechos que se imputan a Manuel Núñez, detenido en Pontevedra el 26 de noviembre de 2007 y trasladado a las dependencias policiales de Murcia, donde declaró dos días después, indica que en el auto judicial que acordó la prisión con fianza "se dice que es la persona pagadora de las comisiones".
Añade que el mismo auto justifica la adopción de la medida de prisión atenuada con fianza "para evitar la reiteración delictiva y para no perjudicar los fines de la investigación, de forma que existe motivación más que suficiente para acordar esta medida". EFE